domingo, 29 de enero de 2012

Egipto 2011: Día 5: Templo de Edfú

Buenos dias!

Un día mas nos levantamos en Egipto, esta vez en el crucero, aparcado junto al primero de los destinos de hoy: El templo de Edfú. Tras un generoso desayuno, nos ponemos en marcha allí.

Nada más salir del barco, junto al embarcadero, nos encontramos un enorme enjambre de calesas (carros de caballos, ver este post) esperando a los pasajeros de los diferentes barcos que han parado allí. La imagen de todos los cruceros apilados en el muelle como cajas de cigarrillos es bastante peculiar.

Dejamos aparte las calesas y nos subimos al bus (mas cómodo y rápido). A través de una carretera polvoriento llegamos al recinto del templo. El parking de la entrada no es gran cosa, una esplanada de asfalto junto a unas pocas tiendas de recuerdos. El frontal del templo se asoma a lo alto no demasiado lejos.

Seguimos el camino que nos lleva hasta el templo, y en seguida quedamos impresionados por la impresionante fachada del templo. Se alza majestuosa, en un magnífico estado de conservación, mostrando todo el esplendor que debió tener en su día.


Egypt 2011 - Entrance of Edfu Temple
El frontal del Templo de Edfú

La agresiva arena del desierto, capaz de destruir cualquier cosa, ha servido en este caso para conservar el templo, enterrándolo por completo. En el siglo XIX, los franceses lo desenterraron, y hoy en día es uno de los mejores conservados de todo Egipto, está prácticamente intacto.

Pasear entre sus impresionantes muros, columnas, pasillos... es una sensación sobrecogedora. Las enormes dimensiones y los cuidados detalles hacen de este sitio una máquina del tiempo. Las escenas de las paredes cuentan historias espectaculares, relacionadas con los faraones y los dioses. Este templo está dedicado al dios Horus.

Egypt 2011 - Reliefs at Edfu Temple
La imagen de Horus en las paredes del templo.

Tras cruzar las puertas, el interior es tan espectacular o mas que el frontal del templo. Las paredes, columnas, capiteles... Hasta los suelos están en perfecto estado. La profusión de relieves es tal que es difícil encontrar un hueco vacío en todo el templo.


Egypt 2011 - Edfu Temple
El frontal del templo

Los últimos sitios en los que habíamos estado no habíamos coincidido con demasiada gente. Cuando llegamos el volumen de gente era más o menos normal. Mientras estábamos allí, empezaron a llegar hordas de gente, procedentes de los diferentes cruceros. Casi todos los cruceros llevan los mismos horarios, por lo que casi toda la gente visita el templo en horarios muy similares.

El interior del templo es maravilloso, pero poco a poco la densidad de gente empieza a crecer. Cuando conseguimos llegar al final del templo, hay tanta gente que ni es posible mantener el orden. Los empujones, pisotones y malas caras abundan entre las milenarias paredes.

En lo más profundo del templo encontramos una pequeña sala, donde una barca sagrada en perfecto estado de conservación se encuentra expuesta al público. Los agobios de la gente llegan aquí al climax, donde cualquier resquicio de educación o buenos modales desaparece solo para poder ver la barca. La sensación es realmente desagradable. Lo maravilloso del lugar se ve empañado por estos agobios.

Egypt 2011 - Edfu Sacred Barque
La barca sagrada


Egypt 2011 - The Crowd
Los agobios para ver la barca... un sinsentido

Esta situación se debe principalmente a que la gente tiene prisa. Tienen 15 minutos para ver el templo y después tienen que volver al crucero. Esta prisa puede jugar a nuestro favor, ya que nosotros disponemos de mas tiempo para disfrutar del templo, y podemos ir a los sitios mas alejados fuera del recorrido habitual. Salimos por un pasillo lateral al exterior del templo. Los muros exteriores son de gran belleza, y no hay literalmente nadie allí. Sitio perfecto para restaurar un poco de paz en nuestro ánimo.

Egypt 2011 - Edfu Walls
Los muros exteriores. El interior está abarrotado, pero aquí no hay nadie.

Uno de los tesoros de este templo son unos impresionantes Halcones de piedra, de más de tres metros de alto, y de una belleza espectacular. Recordad que el templo está levantado en honor a Horus, y su símbolo es el Halcón.

Egypt 2011 - Stone Hawk
Uno de los dos impresionantes Halcones del templo de Edfú

Junto a la entrada, pasa casi desapercibido un pequeño templo, de construcción posterior (romana, creo), y también muy hermoso. La espectacularidad del gran templo hace que este pequeño no parezca gran cosa, pero merece la pena parar unos minutos para contemplarlo.


Egypt 2011 - Edfu Temple
Un pequeño templo en el camino de entrada al templo principal

Tras pasear un rato más por el recinto del templo, tomamos el camino de vuelta, de camino al autobús para volver al crucero. Embarcamos y nos ponemos en marcha hacia Kom Ombo.

Hasta pronto,
Rhadamon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario