domingo, 29 de enero de 2012

Egipto 2011: Dia 5: Templo de Kom Ombo y llegada a Aswan

Buenas!

Una vez visitado el templo de Edfú, el crucero se vuelve a poner en marcha camino de Kom Ombo.

Navegando por el Nilo

El viaje de ayer consistió principalmente en pasar la esclusa y un poco de paisaje de noche, por lo que pudimos disfrutar poco de la experiencia del viaje. Hoy tenemos un trayecto de varias horas de hacia Kom Ombo.

El trayecto discurre por una zona sin apenas poblaciones, por lo que las orillas discurren por zonas un tanto rurales, para el deleite de los turistas. De igual forma que en el trayecto hacia Abydos y Dendera, estas escenas reflejan un Egipto mucho mas real que el visto en las turistadas de las principales atracciones del país.

Egypt 2011 - Cruise Race
Carrera de cruceros

Es muy llamativo ver a todos los cruceros, uno detrás de otro, echando carreras entre ellos. Como la velocidad de navegación es prácticamente la misma en todos, los adelantamientos suenan mas a coña que otra cosa, ya que tardan varios minutos en sobrepasarlo (con la consecuente coña de la gente en cubierta...).

La mañana transcurre entre desiertos, palmeras, ruinas y locales saludando a los cruceros. Desde la terraza podemos observar multitud de escenas, con un tinte general de pobreza rural.

Egypt 2011 -  Barbecue at Nile riverside
Una barbacoa a la egipcia

Egypt 2011 -  Smaller temples
Visitando las ruinas en Falua

Aprovechando el magnífico día de enero, la comida es una enorme barbacoa  en la terraza del barco, bajo los toldos del comedor. Deliciosa, y en un ambiente inmejorable. 

Sin darnos cuenta llegamos a nuestro destino: Kom Ombo.

El templo de Kom Ombo

Desde el mismo barco ya podemos observar el enorme templo de Kom Ombo. Se encuentra a escasos metros de la orilla, elevado en una pequeña colina.

Egypt 2011 -  Kom Ombo
Vista del templo desde el barco (está realmente enfrente)

Este templo se encuentra bastante peor conservado que el anterior. Gran parte del mismo ha desaparecido, o se encuentra esparcido por el suelo de los alrededores. Aún así, la parte que se ha conservado tiene una espectacular profusión de detalles en todos sus rincones. Este templo cuenta con dos cosas realmente interesantes entre los grabados de sus paredes. La primera es un calendario completo y detallado de las festividades del antiguo Egipto. La segunda, realmente curiosa, es una representación detallada del instrumental médico que se utilizaba en la época, que era realmente avanzado.

Egypt 2011 -  Kom Ombo Temple
El Calendario. A ver quien lo entiende...

De nuevo, al estar en la ruta de los cruceros, la afluencia de gente es masiva. Nosotros ni siquiera fuimos capaces de ver algunas de las partes, porque las hordas de turistas ocupaban los principales puntos del templo. A pesar de ello, en esta ocasión íbamos prevenidos y no nos impidieron disfrutar del lugar.

Otro de los atractivos de este templo es que cuenta con un nilómetro en perfecto estado de conservación. Un Nilómetro es una especie de pozo, graduado y con una escalera de acceso que se usaba para medir el nivel de las crecidas del río Nilo, utilizado principalmente para la agricultura.

Egypt 2011 -  Kom Ombo Nilometer
El Nilómetro de Kom Ombo

De entre todos los relieves, los más curiosos fueron unos que se podían encontrar en múltiples sitios del templo, un tanto explícitos. Uno de las paredes, tenía representada una escena de un parto. La creencia popular decía que tocarlo te hacía más fértil, por lo que después de tantos años, estaba un poco manoseado.

Egypt 2011 -  Reliefs in Kom Ombo Temple
Que picarones estos egipcios... El número de gotitas no siempre era el mismo

Egypt 2011 -  Reliefs in Kom Ombo Temple
Pariendo

Casa tradicional en Kom Ombo

Tras pasear un rato más entre las ruinas, salimos del templo, donde nuestro guía nos aleja de la gente y nos enseña una casa tradicional que tienen preparada para los turistas: El pozo, Los utensilios, la antena parabólica... Un sitio curioso. Muy simpáticos los animales que tienen detrás, incluido un pequeño cabrito la mar de mono.

Egypt 2011 - Traditional House
Una turistada, pero simpática.

Egypt 2011 - Traditional House
Lo de la parabólica iba en serio...

Tras las fotos de rigor, volvemos al barco que se pone en marcha al cabo de un rato, de camino a Aswan. Durante el trayecto, tenemos ocasión de ver una de las puestas de sol mas preciosas que he visto en mi vida. Los colores del cielo son increibles, y el paisaje lo hace todavía más especial. Si a todo eso le sumamos la maravillosa compañía de la que disfruto, se convierte en algo inolvidable. Se que internet está cargado de fotos de atardeceres, pero no puedo resisitirme a poner una imagen para aquel momento tan especial.

Egypt 2011 -  Nile Sunset
Puesta de sol en el Nilo. La foto no refleja lo hermoso que era aquello en persona.


Llegada a Aswan

Tras un rato de navegación, y una deliciosa cena (con fiesta de disfraces incluida) llegamos a la ciudad de Aswan, ya bien entrada la noche. El descenso de la temperatura ahora que el sol se ha ocultado es bastante importante, lo que nos obliga a abrigarnos bastante para permanecer en cubierta.

Aswan es una ciudad grande y preparada para el turismo. Dado que hay numerosos puntos de interés turístico, es un punto típico de las rutas. Todos los cruceros terminan aquí, ya que la presa impide continuar. Al otro lado de las dos presas, se encuentra el impresionante Lago Nasser, que veremos otro día.

El paisaje de Aswan de noche es curioso, lleno de luces de los hoteles. Incluso una pequeña montaña al otro lado del Nilo se encuentra iluminada.

Egypt 2011 -  Aswan at Night
Llegando a Aswan


De momento todo lo que resta es irse a dormir, y disfrutar de un relajador aunque corto sueño. Mañana madrugamos para coger el avión que nos llevará a Abu Simbel, para luego volver en el mismo día.

Buenas noches,

No hay comentarios:

Publicar un comentario