sábado, 28 de abril de 2012

Egipto 2011: Día 6: Abu Simbel, Aswan y Templo de Philae


Hoy hacen 6 días que llegamos a Egipto. Nos levantamos mas temprano de lo habitual, ya que hoy vamos a coger un avión para hacer una escapada express a Abu Simbel para ver el famoso templo homónimo.

Volando sobre el desierto

Para nuestra sorpresa, el pequeño aeropuerto de Aswan es muy rápido, y apenas pasan 15 minutos desde que llegamos hasta que estamos montados en el avión. Todavía medio dormidos, el avión despega y nos lleva sobre cientos de kilómetros de desierto hasta nuestro destino. La vista del desierto desde el avión es preciosa, las enormes explanadas, lejos de parecer monótonas, presentan un paisaje espectacular. Para nuestra sorpresa, entre las montañas se pueden distinguir pirámides aisladas en medio del desierto. La franja azul y verde del lago Nasser es la única nota de color en el árido paisaje.

Tras algo menos de una hora de vuelo, sin apenas darnos cuenta llegamos al aeropuerto de Abu Simbel. Un autobús nos recoge y nos lleva directamente hasta las ruinas, que se encuentran realmente cerca.


Abu Simbel

Egypt 2011 - Abu Simbel
El templo de Ramses II

El complejo de Abu Simbel cuenta con dos templos: El de Ramses II y el de Nefertari. La imagen mas conocida es la fachada del primero. Cuatro enormes estatuas guardan la entrada al templo. En su interior (donde no permiten hacer fotos) encontramos una amplia sala con columnas en la que se puede encontrar espectaculares representaciones cubriendo todas sus paredes.

Detrás del templo de Abu Simbel hay una historia muy interesante. Hace no muchos años, este templo iba a ser uno de tantos que iban a quedar sumergidos bajo el entonces futuro lago nasser. Como otros tantos, se incluyeron en un proyecto para mover estos templos a un lugar mas seguro. Pero este presentaba una dificultad adicional: Este templo estaba excavado en la roca, de una sola pieza, por lo que no se podía "desmontar". Un enorme equipo de ingenieros de múltiples nacionalidades (entre otras España) Cortaron la montaña, creando gigantescos bloques de piedra que reensamblaron en lugar seguro. La magnitud de la obra, unida a las dificultades propias de efectuarla en medio del desierto, lo convierte en una tarea titánica. Se tuvo mucho cuidado en mantener su orientación, ya que está diseñada para que un día específico del año el sol entre por la puerta y llegue hasta el fondo del templo.

El otro templo que podemos encontrar en el complejo es el de Nefertari, la esposa preferida de Ramses II. El tamaño de este segundo templo hace ver la importancia que tenía esta mujer, ya que casi rivaliza con el templo principal.


Egypt 2011 - Abu Simbel
El templo de Nefertari

Al cabo de un rato, volvemos al autobús para coger el avión de vuelta. Al parecer coincidimos en el aeropuerto por la mujer de Mubarak y todo su cortejo, por lo que nos toca esperar.

Presa de Aswan

Directamente desde el aeropuerto nos dirigimos a la presa de Aswan. Esta presa es espectacular en lo que a magnitudes se refiere. Se diseñó para crear el lago Nasser, un enorme pantano artificial que se extiende cientos y cientos de Kilómetros (Abu Simbel está a orillas de este lago, y está a una hora de avión).

Un dato llamativo es que la energía que genera esta presa es (o era hasta hace no mucho) suficiente para abastecer a todo Egipto. La cantidad de agua que contiene es tan grande que si se rompiese, arrasaría el Cairo en unas pocas horas. De ahí que la presencia militar en la presa sea tan fuerte. 


Egypt 2011 - Aswan Pano
Panorámica del Lago Nasser

Mas allá de la espectacularidad de las cifras y los tamaños, la presa en sí no es especialmente bonita.

Obelisco Inacabado

Uno de los símbolos mas característicos de la cultura egipcia son sus impresionantes obeliscos. Todos los templos importantes tenían uno o varios. Estos enormes monolitos de piedra tienen la impresionante característica de que están hechos de una pieza única de piedra. Dado su tamaño, se adivina la dificultad que entrañaba hacerlos y transportarlos.

En la ciudad de Aswan se encuentra una antigua cantera de piedra donde se ha encontrado uno de estos obeliscos en pleno proceso de creación. Esto ha permitido a los arqueólogos descubrir que técnicas usaban en su creación. El lugar es visitable, y resulta interesante. Desde aquí también podemos observar una curiosa panorámica de la fea ciudad de Aswan (si, la ciudad en sí no vale gran cosa).


Egypt 2011 - Unfinished obelisk
El obelisco inacabado

Volvemos a ponernos en marcha, esta vez para tomarnos un descanso y comer algo, que llevamos en pié unas cuantas horas...

Templo de Philae

Después de la comida, ponemos rumbo al templo de Philae. Este templo, al igual que Abu Simbel, era uno de los muchos que iban a quedar sumergidos tras la construcción de la presa de Aswan. De hecho, parte de este templo hubo de sacarlo del fondo del lago con submarinistas, ya que no dio tiempo antes de llenar la presa.

Para llegar al templo cogemos una pequeña barca que parece que se va caer a pedazos, y cuyo motor echa un pestilente humo negro nada agradable. Por lo menos flota. A pesar de ello, las bromas y las risas de la gente compensan los pequeños "peros" de la barca. Al cabo de unos minutos, vislumbramos el templo.


Egypt 2011 - Philae Temple
El templo desde el lago

El templo ha sido reconstruido en una pequeña isla situada por debajo de la presa de Aswan, pero antes de la presa de los Ingleses, en el pequeño (comparado con el otro) pantano que hay entre ambas presas. La distribución original del exterior no se ha mantenido completamente, ya que en las zonas aledañas al templo podemos encontrar piezas de otros templos que se han colocado cerca de este. No obstante, al estar en el exterior no desentona para nada, y la belleza de estas zonas adicionales es también muy alta.


Egypt 2011 - Philae Temple
En el templo de Philae

El templo, al igual que muchos otros que ya hemos visto, se encuentra en un estado de conservación magnífico, y pasear por el resulta una experiencia alucinante. El hecho de estar situado en una isla en el Nilo le otorga todavía más encanto.


Egypt 2011 - The clouds at Philae Temple
Nubes en el templo de Philae

Junto al templo, en uno de sus laterales, encontramos una construcción un poco posterior: El Quiosco de Trajano. Esta construcción, símbolo de la isla de Philae fue una ofrenda del Emperador romano Trajano a los dioses egipcios



Egypt 2011 - Trajan's Kiosk
El Kiosko de Trajano
Tras un rato de esparcimiento junto al Kiosco, en la orilla del lago, volvemos a montar en la cochambrosa barca y nos ponemos en marcha de nuevo. El paseo en barca nos ofrece un paisaje precioso. En el pantano multitud de garzas y garcetas campan a sus anchas, incluso cerca de la gente.

Egypt 2011 - Back from Philae Temple
Una garza junto al templo de Philae
Mercado turísitico de Aswan


Como último punto del día, y fuera del planning, nos acercamos a dar un pequeño paseo por la zona donde está amarrado el crucero (nosotros vamos acompañados, ya que no nos recomendaron venir solos). El guía nos lleva al mercado turístico de Aswan. Este mercado no es gran cosa, pero tiene muchas tiendas de especias y las calles son anchas, lo que hace el rato mas agradable. Tras comprar en los sitios "recomendados", volvimos al crucero para la cena de despedida.

Nota importante: Aquí, al igual que en casi todas las tiendas de este país, nos dieron gato por liebre. Nos timaron malamente, así que ojo con lo que compráis.

Egypt 2011 - Spices
Uno de los puestos del mercado
Cena y despedida del crucero

Después del largo día, volvemos al crucero para darnos una relajante ducha y disfrutar de la última cena a bordo del que ha sido nuestro hotel los últimos días. Tras una espectacular cena, con alguna que otra broma incorporada, nos vamos a dormir para descansar bien, ya que aunque dejamos el crucero, todavía queda mucho por ver, y seguimos teniendo muchas cosas que hacer los próximos días antes de terminar este espectacular viaje.

Egypt 2011 - Falua in the Nile River
Nos despedimos del crucero...

Buenas noches,

No hay comentarios:

Publicar un comentario