domingo, 6 de mayo de 2012

Egipto 2011: Dia 7: Rio Nilo y Poblado Nubio

Amanecemos un día mas en el Nilo. Hoy termina nuestra estancia en el crucero, que tan buenos momentos nos ha dado. Con pena, pero con unas expectativas ampliamente sobrepasadas, hacemos la maleta y la dejamos en la consigna.

Esta noche volamos de vuelta a El Cairo, pero antes vamos a hacer una pequeña excursión por el Nilo a un poblado Nubio que se encuentra a orillas de éste.

Viaje en Falua

Tras un corto paseo, llegamos a un pequeño muelle donde una falua nos espera. Se trata de una pequeña embarcación a vela típica de esta zona. Una gran vela triangular de silueta claramente reconocible se eleva alta desde el frontal de la barca. La gobierna un simpático señor, claramente perteneciente al pueblo nubio. Su tez oscura y sus característicos rasgos son propias de este pueblo, propio de zonas mas al sur, pero que también residen en la parte sur de Egipto.

Egypt 2011 - Falua
La Falua, un barco típico egipcio

Una vez estamos todos abordo, nos ponemos en marcha río arriba. Al cabo de 5 o 10 minutos de navegación, vemos acercarse a un par de niños montados en lo que parece una barca hecha por ellos mismos (sorprende que flote). Claramente vienen directamente hacia nosotros. Según llegan, lo primero que hacen es preguntarnos de donde somos, y según lo adivinan, y para sorpresa de todos, empiezan a cantar todo un repertorio de canciones en español desde su precaria barca. Entre asombro y risas, los niños van cantando trozos de canciones típicas en español. Según parece, se saben canciones en todos los idiomas. Estuve tentado de decirles que éramos japoneses… Hubiese sido divertido. No muy lejos vemos mas niños montados en cualquier cosa que flote (algunos simplemente encima de una puerta) que se dedican a lo mismo.

Egypt 2011 - Nile River in Aswan
Un barco de los de "Do It Yourself"

La verdad es que aunque te ríes, este tipo de espectáculo es un poco triste. La cantidad de gente que hace cualquier cosa por ganarse unos eurillos es enorme, generando una impresión no demasiado buena. Al final, y tras ganarse unos eurillos, los niños se alejan en su embarcación (por llamarlo de alguna forma) con unos eurillos de propina. Al menos tendrán algo para cenar esta noche.

Mientras navegamos por tranquilamente por el Nilo, el patrón de la Falua empieza a sacar bolsas que tenía guardadas y en menos de un minuto ha convertido la pequeña embarcación en un mercadillo de productos de su pueblo. El guía, que hasta ahora nos había aconsejado no comprar nada, nos dice que esto si que merece la pena comprarlo, y que echemos una ojeada. Tras media hora, el hombre ha hecho su agosto, y todos están contentos con los regalos adquiridos. La verdad es que son bastante bonitos y originales… Yo no soy de comprar trastos, así que les dejo a los demás este tipo de placeres y sigo con mi cámara capturando las miles de escenas que aparecen y desaparecen a nuestro alrededor.

Egypt 2011 - Nubian Craftworks
Mercadillo a bordo de la Falua

Jardín botánico de Aswan

Tras un rato de navegación, llegamos a nuestra primera parada: El jardín botánico de Aswan. Éste se encuentra en una pequeña isla en medio del Nilo, completamente aislada. Resulta curioso encontrar un lugar así aquí. Largos paseos discurren entre cientros de árboles, algunos realmente curiosos. Pierdo la cuenta de la cantidad de tipos distintos de palmera que encontramos durante el paseo. La casi ausencia de gente, junto con lo cuidado del lugar, hacen del paseo un lugar agradable. Tampoco es algo espectacular, pero proporciona un rato de descanso agradable. Los gatos corren a sus anchas por los jardines, así como multitud de pájaros.

Egypt 2011 - Aswan Botanical Garden
Una de las palmeras del Jardín

Tras media hora de paseo por los jardines, volvemos al puerto del Jardín botánico, donde cogemos un pequeño barco a motor para seguir nuestro camino hasta el poblado Nubio. Por el camino vamos disfrutando del paisaje del Nilo, que incluye desde el día a día de los locales hasta  numerosos cruceros privados amarrados en las orillas que parecen sacados de una película.

Paseo a orillas del Nilo

Poco a poco vamos dejando atrás Aswan y sus alrededores, y las orillas del Nilo cada vez son mas salvajes y desérticas. Un rato después, llegamos a una pequeña playa donde numerosas embarcaciones como la nuestra están amarradas. En la orilla decenas de camelleros con sus camellos esperan a los turistas que bajan de los botes. Es una estampa curiosa, todos los camellos esperando a modo de parada de taxis…

Tras unas breves negociaciones entre nuestro guía y los camelleros, nos llevan hasta los que van a ser nuestro transporte hasta el poblado Nubio. La última vez que subí a un camello (un año atrás, en Jordania) el pobre animal no estuvo muy de acuerdo en llevarme encima y el tío intentaba morderme cuando estaba a su espalda. Estos fueron algo más dóciles, no protestó demasiado cuando vio cuanto pesaba.

Aunque es una turistada, tengo que reconocer que montar en camello es una experiencia muy divertida, eso sí, como no te andes con ojo te puedes ver en el suelo, y la verdad es que encima del bicho ese vas a una altura muy considerable.

Egypt 2011 -  On the way to the Nubian village
Nuestro grupo a camello

Los camellos iban en fila, por un sendero en una duna junto al Nilo, y el paseo es realmente precioso. Una pena que es realmente corto, en unos 10 o 15 minutos ya has llegado al poblado, no sin haber hecho unas cuantas fotos del paseo antes. Los camelleros son gente bastante divertida, ponen nombres graciosos a los camellos y bromean con que hacen carreras entre ellos. Con signos te indican que les des la cámara y te hacen ellos la foto encima del camello. Yo personalmente valoro demasiado mi cámara como para dejársela, así que me conformo con hacer las fotos desde el camello. Eso sí, a una mano, ya que como no te agarres bien a la silla te arriesgas a una mas que probable caída.

Egypt 2011 - Nile Landscape
El Nilo, poco antes de la presa de Aswan

Poblado nubio

Entramos en camello por las estrechas calles del poblado Nubio. De construcción sencilla y calles de arena, es notablemente distinto a las ciudades egipcias. Lo primero, por sus gentes. Acostumbrados al egipcio medio, llama la atención el cambio, ya que aquí todos son de piel muy oscura, con rasgos claramente distintos. La primera impresión que da es como si se tratase de una barriada humilde, separada de la civilización. No obstante, tiene un toque que hace que sea algo diferente, difícil de explicar. Es una construcción muy humilde con tejados de paja, tejados circulares y llamativos colores.

Egypt 2011 - Nubian Village
El poblado Nubio

Los camellos nos dejan en el patio de una casa, que hace las veces de centro turístico, cafetería y museo. Las paredes están pintadas de un azul claro característico de este pueblo. El color claramente contrasta con la arena, creando una preciosa combinación de colores. Nos sentamos a fumar una sisha y a probar algo de la comida típica nubla, que por cierto es difícil de describir: Sencilla, rica y muy distinta. El té y la pipa me sientan de maravilla en el agradable rincón donde estamos sentados. Diversas personas andan por el patio para entretener a los turistas, desde los tatuajes de henna hasta un pequeño cocodrilo al que puedes sostener en brazos (apenas de medio metro, pero ya impone).

Egypt 2011 - Cocodriles
Así de pequeñito y ya impone...

Una estrecha escalera lleva a un pequeño mirador improvisado en el tejado de una casa. Desde aquí se puede ver el poblado entero, de características muy similares a la casa en la que estamos sentados. Parece que el mirador hace las veces de trastero, ya que en una esquina encontramos apiladas las estructuras de varias camas… Supongo que no tienen demasiado sitio para guardarlas y el tejado siempre es una opción. De todas formas allí no creo que llueva mucho.

Salimos a pasear un poco por el poblado, donde encontramos coloridas tiendas de especias, donde los productos forman todo tipo de combinaciones de colores que adornan las modestas calles.

Egypt 2011 - Nubian Colors
Las tiendas de especias en plena calle

De vuelta a El Cairo

Cruzamos el pueblo hasta llegar de nuevo al río, donde el barco nos espera para llevarnos de vuelta a Aswan. El viaje de vuelta por el río también nos regaló un montón de recuerdos geniales de esa tarde.

No queda mucho para que salga nuestro vuelo hacia el Cairo. Aprovechamos el tiempo libre para tumbarnos un rato en la terraza del crucero y disfrutar de el Nilo por última vez. Al cabo de un rato, nos vamos al avión que nos llevará al Cairo, donde dormiremos hoy. Mañana toca una última visita a El Cairo antes de volver a Madrid.


Egypt 2011 -  Nile Sunset
Nos despedimos del Nilo

Buenas noches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario