jueves, 16 de junio de 2011

Egipto 2011: Día 3: Dendera

Camino a Dendera

El camino de Abydos a Dendera no es demasiado largo, en torno a una hora de camino. No obstante, y al igual que en el camino de Luxor a Abydos, las escenas del auténtico Egipto, muy lejos de lo turístico, se repiten por doquier. Os dejo algunas fotos del camino.

Egypt 2011 - The road to Dendera
Parece una escena casi bíblica

Egypt 2011 - The road to Dendera
Surrealista es decir poco



Egypt 2011 - The road to Dendera
En bici...


Egypt 2011 - The road to Dendera
...y en burro.

Llegamos a Dendera al cabo de una hora, aunque todavía no tenemos ni idea de la grandeza de lo que vamos a ver.

Templo de Hator en Dendera

La diosa Hator, diosa del amor, de la alegría, la danza y las artes musicales, así como madre de Horus, es facilmente reconocible por sus atributos, ya que se asemeja a una vaca. En numerosos sitios en todo Egipto se pueden ver capiteles hatoricos, ya que aparece representada la diosa en ellos, pero en ningún sitio como aquí, en su templo.


Llama la atención la poca gente que encontramos en el recinto. Aparte de nosotros, no creo que hubiese mas de 10 o 15 personas en todo el templo. Entramos sin esperar ninguna cola, y tomamos el camino que lleva en línea recta hasta la puerta del templo. Ya desde lejos, llama la antención su buen estado de conservación, ya que tiene hasta el techo entero. De hecho, el guía nos ha comentado que se puede subir al techo del templo.



Egypt 2011 - Dendera Front
La fachada del templo, actualmente en restauración

Ya en la impresionante fachada se pueden ver las gigantescas columnas de su sala hipólita (como un recibidor pero a lo bestia). Unos enormes capiteles hatoricos los culminan, dando a la fachada una personalidad especial. Es impresionante ver como absolutamente todas las paredes están profusamente decoradas con escenas de todo tipo, perfectamente conservados. 

Llegamos hasta la misma puerta, y según la cruzamos, nos quedamos anonadados con todo lo que vemos en el interior. Me siento incapaz de describirlo, así que os remito a las fotos que os incluyo a continuación. A - lu - ci - nan - te.


Egypt 2011 - Dendera Columns
Cada vez que veo esta foto me acuerdo de como me dejó sin palabras este lugar


Egypt 2011 - Dendera Ceiling
Un detalle, tirando bien de zoom, del techo. Fijaos en los impresionantes colores

Me cuesta no poner aquí más fotos de esta sala. Para los que queráis verlas están todas en el flickr.

El techo actualmente está en restauración. La mitad de la sala todavía está cubierta por la suciedad de miles de años, pero es esta suciedad y la arena los que han conservado así el templo, así que tenemos que estarles agradecidos por semejante favor.

Lo que es una pena es que lo que el tiempo ha conservado tan bien, el hombre ha dañado terriblemente. Si os fijais en las fotos anteriores, todas las figuras, o casi todas, han sido picadas hace ya mucho tiempo. Al parecer, hace muchos cientos de años, los cristianos habitaron muchos de estos templos o hicieron de ellos sus lugares de culto, y como no les parecían bien este tipo de representaciones, decidieron destruirlas sin remedio. Una pena, pero al menos dejaron gran parte, no se si por conciencia o porque se cansaron de picar.

En una cripta del templo

Salimos de la sala hipólita directamente hacia el fondo del templo. La verdad es que con tanta carretera y cosa que ver se nos ha hecho tarde, y parece que no queda mucho para que cierren el templo, así que vamos a tener que acelerar. Las siguientes zonas están igual de bien conservadas, con decenas de impresionantes escenas que decoran paredes y techo, pero aquí ya no conservan su pintura. En el fondo del templo entramos por una pequeña abertura en el suelo, y tras unas cortas pero empinadas escaleras, entramos en una pequeña cripta.

La cripta es bastante pequeña, no te puedes llegar a poner completamente de pie, y de ancho apenas caben dos personas, pero sin duda merece la pena. Multitud de relieves con infinidad de detalles cubren todas las paredes, y de alguna forma el ambiente te traslada a la época donde se construyó.

Egypt 2011 - Dendera 17
La cripta del templo

Las representaciones de la diosa a la que está dedicado el templo se encuentran en todas las esquinas. El techo de la cripta está completamente decorado con estrellas pintadas, imitando un cielo nocturno. Los detalles del trabajo en la piedra son tan exquisitos que cuesta pensar que sean tan antiguos. Realmente esta gente sabía lo que hacía, y lo hacía realmente bien.

Hacia arriba

Salimos de la cripta para subir al techo del templo. Es curioso que el acceso a la cubierta es doble, uno de las subidas es en línea recta, mientras que la otra sube en espiral. En realidad ambas son bajada y subida, respectivamente. Esto no es casual, ya que hace referencia al vuelo del halcón (símbolo de Horus, hijo de Hator), que para subir al cielo hace circulos, mientras que baja en línea recta (se entiende que cazando).

Nosotros hacemos el camino inverso, subimos por la rampa recta, la cual es, a juego con el resto del templo, realmente alucinante. Aunque estrecha, es muy larga. Tiene muy poca pendiente y sube hasta arriba en un solo tramo. Ambas paredes están profusamente decoradas con jeroglíficos y escenas varias.

Egypt 2011 - Dendera 10
La escalera de bajada por la que subimos

Nada mas salir al exterior, el intenso sol nos ciega, acostumbrados a la penumbra del interior del templo. Tras unos segundos, nos descubrimos en el techo de un impresionante templo egipcio, con unas vistas impresionates sobre todo el recinto. Desde aquí podemos ver las diferentes puertas que abren paso al recinto, y los restos de la muralla de adobe que lo cubría.


Egypt 2011 - Dendera 6
Una de las puertas de acceso

En el techo, un pequeño templete en uno de las esquinas llama la atención. Las mismas columnas hatoricas, de menor tamaño que las de la puerta, pero de igual belleza rodean el templete. Apenas tiene unos 6 metros de ancho, pero es bien hermoso.


Egypt 2011 - Dendera 5
El templete del techo


El techo, de igual forma que los interiores, tiene las paredes completamente cubiertas con jeroglíficos y escenas, con el mismo nivel de detalle habitual. En el tejado hay dos habitaciones. En una de ellas, en el techo y rodeada por una hermosa representación de la diosa Nut, se encuentra un zodiaco completo, detalle realmente llamativo. Según he leído por ahí, el zodiaco encontrado en el templo se encuentra en el Louvre, así que no se si es una copia o qué...

La bajada del tejado la hacemos por la escalera de subida, en espiral. De nuevo, las paredes profusamente decoradas con unos detalles realmente finos.


Egypt 2011 - Dendera
La subida al tejado en espiral. Fijaos en los detalles de las paredes

Dando una vuelta

Tras un rato disfrutando del interior del templo, salimos al exterior para rodearlo, ya que este no desmerece en absoluto. Las paredes exteriores del templo están completamente decoradas, hasta la última rendija. Incluso las salidas de agua del tejado se hacen a través de unas estatuas en forma de león. Realmente impresiona verlo.


Egypt 2011 - Dendera Temple
El lateral del templo


Egypt 2011 - Exterior of Dendera Temple
Una de las paredes del lateral, mas de cerca. ¡Fijaos en el nivel de detalle!

Poco a poco vamos hacia la parte de atrás del templo, donde encontramos dos cosas. La primera, una enorme piscina que probablemente estuviese dedicada a purificaciones rituales. Según cuentan, estaba llena de leche de burra, pero dado el tamaño (alrededor de 15x15x8 metros) ni siquiera el guía se lo creía, lo contaba más bien como una anécdota graciosa.

Junto a la piscina, un pequeño templo se sitúa detrás del templo. Creo recordar que era el templo del nacimiento de Isis, pero no estoy seguro. Aunque conservado peor que el templo principal, tiene una decoración similar e igualmente impresionante, tanto por dentro como por fuera.


Egypt 2011 - Dendera Temple
Pequeño templo tras el templo principal


En la pared trasera del templo se representan unas figuras gigantescas en las que se puede ver a Cleopatra con Julio Cesar, entre otros. Seguimos dando la vuelta al templo hasta volver a la puerta principal, donde, tras las fotos de rigor, tomamos el camino de vuelta hacia la entrada, aunque todavía no para salir.

El complejo del templo tiene un montón de edificios. Junto a la entrada podemos encontrar algun templo más, aún en pie, aunque peor conservado. En el interior, relieves impresionantes pero destrozados por la acción del hombre, de nuevo todas las figuras picadas.

Llama la atención que uno de los edificios del complejo es una antigua basílica, muy posterior a la construcción de conjunto egipcio, pero que da prueba fehaciente de que este recinto fue reutilizado por los cristianos mucho después del declive del antiguo Egipto.



Egypt 2011 - Dendera
Los relieves de uno de los templos auxiliares

Tras un rato más, y con gran pesar abandonamos el recinto de lo que para muchos de nosotros es una de las cosas mas increibles (si no la que más) que hemos visto en nuestra vida. Desde luego, si tuviese que elegir que me gustó más en Egipto, la respuesta sería sin duda este templo.

Entrada al crucero

Tras algo mas de una hora de autobús, llegamos de nuevo a Luxor, donde hoy embarcamos en el crucero que durante los próximos días nos llevará por todo el Nilo hasta Aswan. El barco escogido es el "Farah Nile Cruise", uno de los barcos mas nuevos que recorren el Nilo, y que debo decir que es una pasada, tanto las habitaciones como las zonas comunes. Farah en egipcio significa felicidad.

Os dejo unas fotillos, y nosotros nos vamos a dar una ducha y a cenar, que después de un día tan largo, nos lo hemos ganado. Atrás dejamos Luxor y los templos que hemos visitado hoy. Si alguna vez volvemos, os aseguro que repetiremos este día.


Egypt 2011 - Farah Nile Cruise - Room
Nuestra habitación


Egypt 2011 - Farah Nile Cruise - Dining Room
El comedor
Buenas noches,
Rhadamon

No hay comentarios:

Publicar un comentario